jueves, 23 de enero de 2014

La artesanía en el Antiguo Egipto

El trabajo de los artesanos era muy importanteCanteros, mineros, alfareros (ceramistas), tejedores, armeros, orfebres, carpinteros y albañiles, constituían la parte laboriosa de la población de las ciudades.Trabajaban casi siempre al servicio del faraón o de los sacerdoteslos había libres y esclavos al igual que los campesinosTrabajaban la piedra, metales, arcilla, madera, cuero, papiro y lino.
Alfareros y albañiles: utilizaban la arcilla tomada del limo del Nilo. Los albañiles la mezclaban con paja y hacían ladrillos que secados al sol eran empleados en la construcción. Los alfareros, con la ayuda del torno modelaban ollas, tazones, jarros y vasijas; los decoraban y sometían al calor del horno que les daba solidez y durabilidad.

  

Orfebres: Utilizaron el cobre, aprendieron a obtener el bronce, trabajaron el oro y con el tiempo usaron el hierroCon los metales fabricaron armas, útiles de trabajo usados para cortar y dar forma a las piedras, utensilios y alhajas.
   

Carpinteros: La madera dura también era escasase traía de Siria y Fenicia (actual Líbano) o de los países del sur,se utilizaba en la construcción y en los muebles, así como en los carros, barcos y sarcófagos.
 

TejedoresTejer era una habilidad muy valorada asociada con la diosa Neith antiguo, y un tejedor experto podría incluso pagarse en oro. Utilizaban para realizar tejidos los tallos de la planta del lino. También utilizaban el papiro para elaborar muchos accesorios y prendas de vestir.


El PAPIRO tenía muchas utilidades; para recogerlo, los egipcios se introducían en estas zonas pantanosas con pequeñas barcas. Cortaban el tallo por su parte inferior, y trasladaban los haces de tallos a tierra. Allí, se iniciaba su proceso de transformación, eliminando la flor y la fina corteza.


El papiro se utilizaba para confeccionar las hojas de papel que los escribas utilizaban para escribir.
Quizás, uno de los mayores aportes y descubrimiento hecho por la humanidad sea el de la escritura.



En base a este proceso, el paso fundamental es posibilitar que esta escritura se plasme sobre unos soportes ágiles, que permitan su fácil manipulación y transmisión, que sean baratos y que puedan producirse en una cantidad suficiente. En este aspecto, el uso del papiro como soporte supondrá uno de los mayores aportes hecho por la civilización egipcia a la antigüedad.

Hoy nos hemos convertido en verdaderos artesanos para elaborar nuestro propio papel.








No hay comentarios:

Publicar un comentario