sábado, 8 de marzo de 2014

Llegamos a la Edad Media

Cada vez que Aris da un paso sobre la línea del tiempo, lo primero que hacemos es aportar los conocimientos que ya tenemos sobre el tema.
Esta vez, se ha hecho el silencio, cuando hemos leído el título del libro que Aris tenía entre sus manos, no hemos dicho ni una palabra, solo han surgido algunas preguntas.
¿Seño, tú sabes algo? ¿Qué es la edad media? 
La verdad es que era algo complicado contestar a las preguntas, por eso decidimos abrir el libro, para buscarlas dentro de él.
La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.
Tras leer esto surgieron nuevas y evidentes preguntas: ¿y los romanos? ¿ seño es verdad, había un romano que se quería casar con Cleopatra? ¿ En la edad media no hay romanos?
Tal fue la curiosidad por los romanos, que tuvimos que ver una película para resolver algunas dudas.
Aris ha dado un salto en línea del tiempo, afirmaron algun@s y otr@s empezaban a sacar sus conclusiones del por qué había saltado esa etapa.
-Señoooooooo , es normal que Aris no haya querido estar con los romanos, porque con la pena que le daba ver lo mal que trataban a los esclavos, pues seguro que no ha podido soportar ver que los ponían a luchar con los leones. Ufffffff eso tampoco nos gusta.-
Tras salir de dudas con la vida de los romanos, seguimos sin saber nada de la edad media. Al pasar una página más del libro, se produce una explosión de ideas. Aparece ante ell@s la foto de un castillo, ahora miles de ideas brotan de sus labios.
-En los castillos viven los reyes, las reinas y las princesas.
- También los príncipes.
- Los castillos sirven para esconderse.
-Hay dragones en los castillos, que son de las princesas.
- No, no son de las princesas, se cuelan en los castillos y se quieren comer a todos.
- Los dragones son los primos de los dinosaurios, pero tienen fuego en la boca......
- En los castillos también hay bufones porque lo he visto en Bop esponja.
- El bufón es el que canta y hace reir.
Estas son algunas de las ideas, pero hubo muchas más, pero lo más importante de este momento es el despertar de la curiosidad, es como si se abriera una ventana mágica en la clase que hay que abrir rápidamente para ver todo lo que podemos ver a través de ella.
¡Pues vamos a abrirla¡
Lo primero que hemos visto es un castillo y como siempre, todo lo que vemos nos lo traemos al otro lado de la ventana. Necesitamos construir un castillo en la clase, pues manos a la obra.
Observando fotos de Castillos llegamos a la conclusión de que están hechos de bloques de piedra, de color gris y de forma rectangular, bueno es un rectángulo sin picos, redondeado.
Hemos tenido que ir a la cantera a por piedras jejejeje y está siendo agotador, nunca pensamos que necesitaríamos tantas piedras para construir el castillo, pero el trabajo merecerá la pena.
Entre piedra y piedra hemos buscado información sobre las partes de un castillo, para poder construir el nuestro.


En este vídeo podemos verlas mejor

                     
En cuanto tengamos listo nuestro castillo os lo enseñaremos, pero la tarea es complicada.

Como siempre, al inicio de cada proyecto elaboramos un mapa conceptual con todo lo que queremos aprender sobre el tema. En esta ocasión vamos a utilizar esta presentación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario