lunes, 29 de septiembre de 2014

El paracaídas de Moli

El rescate de Moli no sólo ha sido una muestra de ayuda y cariño hacia él, también nos ha servido para recordar algunas cosas que ya sabíamos y para descubrir algunas nuevas.
Para iniciar la búsqueda tuvimos que pensar en la forma y el color del paracaídas y en el lugar donde podíamos encontrarlo.
Ahora que ya lo tenemos hemos podido experimentar, jugar y hacer algunos descubrimientos.
Arriba, abajo
Encima, debajo
Alrededor


Al mirar su forma detenidamente, vemos que parece un círculo, pero no es exactamente redondo, entonces decidimos mirar cada trozo de diferente color y mirad ......
¡¡¡¡¡Qué sorpresa¡¡¡¡
Dentro del paracaídas hemos encontrado muchos triángulos.
Vamos a contar cuantos triángulos hay. para ello vamos a ponernos encima de cada triángulo, pero solo puede estar un niño o una niña en cada uno.
Cuando todos los triángulos están ocupados, contamos para saber cuantos hay.
1,2,3,4,5,6,7 y 8
Hay ocho triángulos dentro del paracaídas. Pero no son del mismo color, vamos contando por color y vemos que hay dos de cada color.
Pues ya sabemos como podemos hacer un paracaídas. ahora solo tenemos que intentarlo.
Hacemos una lista para no olvidar como hacerlo.

De nuestra caja de triángulos cogemos los necesarios de cada color para completar la lista.
Y ahora, lo mas difícil, construir un paracaídas con los triángulos.
No creáis que es tan fácil como parece, hay que encontrar la posición adecuada.
Esto va cogiendo forma.

¡¡¡Prueba superada¡¡¡¡
Es como el paracaídas de Moli, pero igual, igual que un círculo no es.Los círculos no tienen lados.
No sólo nos surge esta duda, en el de Moli, había 8 triángulos y nosotros hemos utilizado 6.
Son igualitos

Ante estas dos preguntas, la primera queda sin resolver, algun@s siguen pensando que la figura que aparece es círculo, creo que esto es algo que merece una investigación más a fondo.
La segunda pregunta, la resuelven rápidamente, nuestro paracaídas tiene menos triángulos porque es más pequeño que el de Moli. Fueron tan contundentes en la respuesta, que creo que la daremos como válida.
Cuando creíamos que nuestra tarea de construcción había terminado, Moli nos lleva a un nuevo descubrimiento. Dentro de su mochila guarda algo secreto. Él es el encargado de sacar brillo a las estrellas en nubaris, por eso en su camiseta lleva una.
Pues nos marca un nuevo reto, tenemos que convertir el paracaídas en una estrella, si queremos ver lo que esconde dentro de la mochila.
Ummmmmm vamos a pensar como es una estrella.
No es un círculo, ni un triángulo, ni un cuadrado....
Es una cosa que tienes muchos picos.
Los picos se parecen a los triángulos.Pues...... vamos a ir poniendo picos a la forma que hemos conseguido con los 6 triángulos.

Sorprendente, esto no lo esperábamos. 
Qué de cosas hemos conseguido con los triángulos. También tenemos una caja de círculos y otra de cuadrados. Cojamos la de círculos.
Vamos a tratar de hacer estrellas con los círculos. Intentamos colocar los triángulos alrededor pero no encajan. Entonces pensamos en poner los picos de otra manera.
Utilizamos pinzas de la ropa, además es muy bueno para dar fuerza a nuestro pajarito piti.

Para terminar hemos buscado las letras necesarias para escribir estrella y hemos escuchado sus sonidos.

Moli estaba tan contento con nuestro trabajo, que no dudó en compartir con nosotros su secreto. En la mochila guarda polvo de las estrella, siempre que les saca brillo, les limpia el polvo, es precioso y muy brillante. Nos dio un poquito a cada un@ para rellenar una de las estrellas que habíamos hecho.
En casa podemos seguir jugando con las figuras en este juego tan divertido.










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