viernes, 10 de octubre de 2014

Los volcanes

Desde que Moli nos envió la foto del volcán que había visto en la isla de Nueva Zelanda, ha despertado en nosotr@s una tremenda curiosidad. Queremos saberlo todo ¿qué es un volcán? ¿cómo es ?, ¿cómo y cuándo se despiertan? ¿qué forma y qué tamaño tienen?, ¿dónde hay volcanes?.....
Hemos intentado buscar información en algunos libros que tenemos en clase e incluso hemos buscado algunos en casa, pero no hemos encontrado respuesta a todas nuestras preguntas. Necesitamos ayuda.
El  miércoles recibimos la visita de Rocío, la mamá de Joaquín R, quería pasar un día con nosotros antes de dar a luz a los mellizos.
Aprovechando la visita de Rocío, hemos cargado nuestra varita mágica para convertirla en geóloga y así poder resolver nuestras dudas. Los geólogos y geólogas son las personas que saben mucho sobre los volcanes.



Aquí tenemos a la geóloga Rocío. Le hemos hecho todas las preguntas que teníamos sin resolver y ella nos ha ido contando muchas cosas.
La palabra volcán viene de Vulcano, dios griego del fuego y los volcanes, forjador del hierro y creador de armas y armaduras para dioses y héroes.
Lo primero que hemos visto es nuestro planeta tierra y como es por dentro.

Cuando la geóloga nos estaba explicando que a veces el magma sube por una grieta atravesando las capas de la tierra hemos hecho un descubrimiento.
El magma es de color rojo
Las capas de tierra que atraviesa son amarillas, pues.......cuando el magma rojo se mezcla con el color amarillo........¡¡¡¡¡magia¡¡¡¡¡¡

Se convierte en naranja. Quizás por eso la lava que sale del volcán sea de color naranja.



Rocío nos ha enseñado las partes de un volcán, los tipos de volcanes que hay y muchas cosas más que podemos ver en el siguiente enlace.
Rocío nos propone una tarea, las construcción de un volcán. 
Lo primero es saber cual es su forma y por supuesto ha sido inmediata nuestra respuesta. NECESITAMOS UN TRIÁNGULO
Ummmmm este volcán no tiene cráter. El cráter es un agujero en forma de círculo que tiene arriba el triángulo, hay que cortar un agujero.

Sigue sin parecer un volcán, si lo miramos de frente es parecido, pero cuando lo vamos rodeando no, El volcán es más gordo que el triángulo, 
Entonces, Rocío enrolla el triángulo y aparece una figura parecidísima al volcán, es un CONO.

Observamos bien y vemos que abajo hay un círculo grande y arriba uno pequeño.

Buscamos por la clase y encontramos un recipiente que tiene esa misma forma.

Ahora vamos a buscar algo en la clase que nos sirva para construir nuestro volcán. Recordemos, necesitamos dos círculos, uno grande y otro pequeño.

Aquí hay algo,esto puede valer. Pues manos a la obra,. Sólo tenemos que ir recordando las partes del volcán que antes nos ha enseñado la geóloga.

En lo más profundo está la cámara de magma.


Este magma va subiendo por la chimenea hasta llegar al cráter.

El cono está cubierto de tierra

Nuestro volcán.
Ahora queremos saber que pasa cuando un volcán se despierta, pero hemos preferido que sea un volcán más pequeñito el que entre en erupción.
Como puede ser algo peligroso, la geóloga protege sus manos y sus ojos, ya sabemos que siempre hay que protegerse de todos los peligros.

Un poco de magma


Ahora necesitamos que la tierra tiemble para que el magma se mueva y suba por la chimenea.

Entre tod@s hemos provocado un gran temblor.

Y de repente vemos como la lava comienza a salir por el cráter del volcán. Nos ha dado un poco de miedo, incluso nos han entrado ganas de llorar.

Pero no hay  qué temer, todo esto ha sido un simulacro para que podamos ver que ocurre cuando un volcán entra en erupción. Es algo muy peligroso y cuando ocurre hay que tomar muchas medidas de precaución. Nosotr@s no debemos preocuparnos porque aquí no hay volcanes. Pero si podemos notar que la tierra tiembla, eso ocurre cuando hay un terremoto, Si eso sucede nos vamos a asustar mucho pero podemos seguir algunos consejos para protegernos.


Durante la mañana hemos seguido trabajando con Rocío, hemos hecho una maqueta de un volcán con un cono al que hemos puesto la base circular y hemos colocado la chimenea con la lava, también hemos coloreado un volcán donde hemos señalado todas sus partes.

Gracias a Rocío hemos aclarado todas las dudas que teníamos, hemos aprendido mucho con ella.
Antes de marcharse Joaquín volvió a convertirla en su mamá.

Tachín tachán que vuelva mi mamá.

Muchas gracias Rocío




No hay comentarios:

Publicar un comentario