viernes, 3 de octubre de 2014

Nos visita la mujer del tiempo

Hoy hemos recibido la visita de Cinta, la mamá de Andrea.
Nos ha hablado un poco de Andrea, de sus gustos y de su forma de ser.
Pero.....la magia llegó pronto a la clase y terminó convertida en la mujer del tiempo, en un instante estaba rodeada de símbolos y mapas.
Lo primero que nos ha enseñado es el lugar donde vivimos nosotros sobre el mapa, es algo un poco difícil de entender para nosotr@s pero ya lo iremos entendiendo.
Huelva es un trocito que podemos encontrar en la parte de abajo. En este otro mapa lo vamos a ver mejor.
Una vez situados en el mapa hemos ido interpretando el tiempo que hace en cada sitio con la ayuda de la mujer del tiempo. Vemos que en Huelva hay un sol radiante, el día está soleado.
En Huelva tenemos muchos días soleados, pero la estación del año en la que luce el sol con más energia es durante el verano. Para protegernos de los rayos del sol debemos usar gafas, gorras, un abanico y protección solar para la piel.
Muy cerquita de Huelva hay un símbolo diferente.
Aparece el sol tapado por algunas nubes, eso significa que el día está nublado y a veces hay tantas nubes, están tan apretadas tapando el sol que ocurre algo.
Comienza a llover.Está el día lluvioso.
Entonces es importante salir a la calle protegid@s para la lluvia con un paraguas, unas botas y un impermeable.
Al tocar estas prendas descubrimos que están hechos de una tela especial, parece plástico.
Comparamos algunas telas que tenemos en clase, para ver si alguna es impermeable, esto significa que no se puede mojar.
Estas dos telas parecen iguales, vamos a mojarlas a ver que pasa.
Echamos agua.....y resbala 
Por detrás está totalmente seca.
La otra, por el contrario, queda totalmente empapada.
También hicimos la prueba sobre el babi de la seño y........os aseguramos que no es impermeable.
Esperemos que no se resfríe, porque hemos descubierto que elegir la ropa adecuada al tiempo que hace nos ayuda a cuidar nuestro cuerpo.
Ya sabemos que ropa usar los días de lluvia, pero ¿Qué pasa cuando no para de llover y de repente suenan ruidos y vemos luces en el cielo?

Se avecina una tormenta, lo podemos saber cuando vemos en el mapa esta nube con un rayo, la mujer del tiempo nos ha dicho que no tengamos miedo y nos ha enseñado un truco para saber cuando se marcha la tormenta.Solo hace falta contar y esperar a que el viento empuje a las nubes.
El viento no solo empuja a las nubes, también sopla sobre las hojas de los árboles hasta que consigue llevarlas hasta el suelo. Eso lo vemos en la estación del Otoño.
Cuando el viento es muy frío y comienza a llover, las gotitas de lluvia se congelan.

Y comienza a nevar. Este símbolo nos ha encantado, porque nos lo ha presentado nada más y nada menos que Olaf. En huelva es muy difícil que veamos este símbolo porque nuestro clima no es muy dado a la nieve, a veces si ha nevado en la sierra y en otras partes de España. Esto ocurre en invierno. Para protegernos del frío utilizamos, abrigo, guantes, gorro, bufanda....
Hemos aprendido muchas cosas con la mujer del tiempo, ya seguro que sabemos interpretar el mapa cuando lo veamos en la tele, solo tenemos que mirar los símbolos.
Durante toda la mañana hemos seguido trabajando con ella, hemos hecho un impermeable con la tela seleccionada, hemos buscado las letras de cada palabra y hemos indicado que tiempo hacía hoy.
En agradecimiento, le hemos dedicado una bonita canción

                               
Antes de marcharse, nos sorprendió contándonos una fábula muy bonita.

Andrea, no se podía olvidar de recomponer la magia para recuperar a su mamá.

¡¡¡¡¡Muchas gracias por tu visita ¡¡¡¡¡¡

















No hay comentarios:

Publicar un comentario