viernes, 26 de diciembre de 2014

El Arpa

Dentro de los instrumentos de cuerda, el arpa ha suscitado el interés de tod@s, quizás porque es un instrumento que no conocíamos.
Creíamos que iba a ser imposible conseguir tener un arpa en clase, pues nada de eso. Hemos tenido la gran suerte y la satisfacción de poder escucharla en vivo de la mano de Gema Romero Ramírez, magnífica arpista onubense.

Lo primero que hizo fue presentarnos su arpa y enseñarnos las partes de las que está compuesta.




Como en todas las cajas de resonancia, podemos ver agujeros, en este caso hay 5 y son de forma ovalada.
El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa. Además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, existen otros tipos, como el arpa celta, el arpa andino y el arpa paraguaya.
El arpa es el instrumento musical nacional de Irlanda, Paraguay, Perú y Venezuela.

Algunos  modelos del arpa son:

Arpa medieval: De origen irlandés, también conocida como arpa bárdica. No superior a los 75 cm de altura y de afinación diatónica, cuerdas metálicas, ornamentalmente rica en tallas, dibujos e incrustaciones de metal. En la actualidad aún se tienen dos ejemplos claros, uno es el arpa del rey Brian Boru que se puede encontrar en el Museo de Dublín, y otra es el arpa de la reina Mary de escocia, en el Museo Nacional de Edimburgo.

Arpa celta: De origen galés, puede medir hasta 105 cm (1 m con 5 cm) de altura, 34 cuerdas y con la posibilidad de incorporar sistemas de semitonos.

Ambas tienen el pilar curvado y su caja de resonancia se ensanchaba en las cuerdas graves.


Se puede tocar de pié o sentada sujetándola con las rodillas.
El arpa es un instrumento de cuerda punteada o pulsada, esto significa que la cuerda vibra por pulsarla con la yema los dedos.
El arpa está fabricado en madera y sus cuerdas son de metal, nailon y  tripa de gato, mide 1’7 metros de altura y puede pesar hasta 680 kg.

Gema tiene varias arpas de diferentes tamaños.Ha traído a la clase un arpa celta que es más fácil de transportar.
Esta no tiene pedales, el sonido de las cuerdas va cambiando con las clavijas que hay en el cuello del arpa.
Gema nos hizo disfrutar de su música, no sólo la del arpa, también nos cautivó con su preciosa voz.

Gema nos contó algo precioso cuando la seño le preguntó por qué había decidido tocar el arpa.
Cuando era pequeña, estuvo enferma y se fue recuperando escuchando una música preciosa de arpa. Cuando se recuperó del todo, sintió la necesidad de tocar ese instrumento.

También  tuvimos la oportunidad  de tocar el arpa, no sabemos la inmensa suerte que hemos tenido.


Al terminar el concierto, Gema guarda y protege su arpa para que no sufra ningún daño.



Esta oportunidad que hemos tenido, no sabemos cuando se podrá repetir, pero podemos acercarnos al sonido del arpa con este juego.


Agradecemos la colaboración de Gema en este proyecto y el cariño mostrado hacia tod@s nosotr@s. Ha sido un placer para nuestros sentidos poder contar con su presencia.



-----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario