jueves, 30 de abril de 2015

Manualidades serpenteantes

En nuestra selva particular ya tenemos varios tipos de serpientes de las que habitan en el amazonas. 
Aquí dejamos algunas ideas que nos pueden servir de entretenimiento y diversión para estos días sin cole. Y si nos apetece podemos llevarlas el lunes para que vivan junto a las que ya tenemos.






Con cadenetas de papel
Con calcetines
Con corbatas
Con vasos de plástico 
Con lanas de colores
Con gomillas

Si queremos divertirnos cocinando también tenemos varias opciones 













Anacondas y serpientes



LA ANACONDA es la serpiente mas grande del mundo. Las hembras pueden superar los 8 metros de largo y alcanzar los 150 Kg. de peso. Es casi imposible encontrarla fuera de los ríos o charcas en los que pasa la mayor parte del tiempo sumergida asomando sólo la cabeza. Caza por lo general animales que se acercan a beber, sujetándolos con sus enormes mandíbulas y aferrándose a ellos para enroscarse alrededor de su cuerpo hasta asfixiarLa anaconda verde o común (Eunectes murinus) es endémica de Sudamérica; habita las cuencas del río Amazonas y del Orinoco Tambien se la puede encontrar en paises como Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana, Perú, Paraguay, Venezuela y la isla Trinidad.

Tiene un color verde oscuro, con marcas ovales de color negro y dorado a los flancos. Su vientre es más claro, y en la parte final de la cola muestra diseños en amarillo y negro. El cuerpo es ancho y musculoso, adaptado para matar a sus presas por constricción.

La mayor anaconda que se ha registrado oficialmente media 9 metros de largo y pesaba 140 kg, . Los machos son significativamente menores, alcanzando los 2 metros y medio.

La anaconda no necesita triturar a su presa, puesto que su mandíbula se desencaja, permitiéndole tragar a sus presas enteras. La digestión de una presa grande puede demorar varias semanas, durante las cuales la serpiente se encuentra casi inactiva. Los cazadores furtivos aprovechan estos estadios para capturarlas mas fácilmente.

Su reproducción es ovovivípara, las crías que pueden llegar a ser más de cincuenta , miden un metro al nacer.

Existen 3 especies mas de anaconda, menos conocidas: La anaconda Amarilla, la anaconda Deschauense, y la anaconda Barbour.
 


La principal amenaza para su conservación es la destrucción de su hábitat, así como la caza por parte de lugareños que la consideran un riesgo para el ganado doméstico y los niños, sin tener en cuenta el papel que juega en el control de las plagas.los.

Pero en la selva no solo podemos encontrar anacondas, muchas otras serpientes conviven con ellas y también son peligrosas.

LA MACAGUA COMUN que reune una letal combinación de atributos mortales, un potente veneno, una agresiva defensa y una tendencia a cazar en las poblaciones humanas. Son buenas   cazadoras como  las víboras, comparten herramientas y técnicas similares como el camuflaje el patrón del color de las macaguas se confunde perfectamente con la vegetación de la selva, entre los activos más valorados de las víboras destacan las fosetas nasales detectoras de calor, estas depresiones entre los ojos y la naríz perciben la radiación infraroja el calor emitido por un animal de sangre caliente, el cerebro de la macagua interpreta esta información y se crea una imagen de su presa, al igual que un humano detecta la dirección del sonido, las serpientes sienten la diferencia de hasta una fracción de grado en la temperatura que persive por las fosetas izquierda y derecha, eso le permite enfocar su objetivo y perpetrar un ataque certero ratas y ratones se cuentan entre los bocados favoritos de las macaguas.


LA SERPIENTE DE CASCABEL MUDA es la serpiente venenosa más larga del Amazonía, la longitud media que alcanzan los adultos es de unos dos metros pero algunos llegan a doblar esta cifra, en el interior de esa cabeza con forma de diamante se esconden un par de colmillos de 3.5 cm., el arma secreta de la cascabel muda es la paciencia, juega al juego de la espera hasta limites insospechados, cada lenguetazo de su lengua biperina capta todos los olores del aire, de las hojas y el suelo, la lengua transporta esta información química hasta un órgano sensor en el paladar de la serpiente llamado órgano de jacobson, cada sección de la lengua llega a un receptor conectado con el cerebro de la serpiente que luego procesa los olores para detectar el rastro dejado por las ratas y ratones, es muy probable que un ratón utilice el mismo camino, así que la cascabel se sienta a esperar se mantendrá en la misma posición mientras persista el olor de la presa y eso puede ser días incluso semanas, cuando el roedor sale de nuevo a comer, la cascabel ya está en alerta y preparada, pero la rata también está lista para este momento, salvada por un potente sentido del olfato y un oído ultrasónico, la larga espera de la cascabel continua se puede permitir unos cuantos ataques frustrados, la serpiente consume tan poca energía que sobrevive con apenas diez comidas al año al final la persistencia merece la pena. las víboras cazan y matan con veneno letal.



Las heridas de Moli

Estábamos deseando ver a Moli de vuelta, el tiempo que ha estado fuera hemos temido por él al descubrir todos los peligros que encierra el amazonas.
Pues lo que nos temíamos ha sucedido. Al entrar en clase hemos encontrado a Moli herido colgando de una de las ramas de un árbol.

Nos hemos quedado...... paralizad@s sin saber que hacer, menos mal que teníamos con nosotr@s a María, la mamá de Paola. Ella es enfermera y seguro que sabría que hacer ante esta situación.

María nos calmó rápidamente prestando su ayuda y además nos enseñó como actuar ante cualquier accidente.

María se coloca la ropa adecuada, es de color verde porque a muchos de los bichitos microscópicos que están a nuestro alrededor les da miedo ese color.

Lo primero siempre es pedir ayuda. Seguidamente tenemos que comprobar si la persona accidentada está consciente y responde a nuestras preguntas, si es así con mucho cuidado la colocamos en postura de seguridad.



Una vez sabemos estas indicaciones, María se acerca a Moli para ver si contesta a sus preguntas. 
Moli, no responde, pero le toma el pulso y sabemos que está vivo.
Para no hacer más daño del que ya tiene, hay que trasladarlo con el máximo cuidado, para ello se utiliza una camilla.




Para quitarle el casco también hay que hacerlo con mucha precaución tratando de inmovilizar el cuello.


Una vez se ha quitado el casco se hacen las primaras valoraciones para acudir a lo más urgente.


Como respira con dificultad, María le coloca una mascarilla con oxigeno para que pueda respirar mejor.

Tras valorar las múltiples heridas que tiene Moli, la más urgente es la que tiene en la cabeza.
María prepara una zona limpia donde deposita todo lo que va a utilizar para curar a Moli.
botiquín primeros auxilios




Primero se limpia bien la herida con suero, luego se seca, y por último se aplica un antiséptico.

Una vez curada la herida de la cabeza continua con la de las piernas y las manos.

Para finalizar le pone una inyección por si le ha picado algún animal venenoso.



Podemos ver en esta lámina algunos de los bichitos de los que hemos hablado antes.



Como hemos aprendido muy bien estas primeras nociones de primeros auxilios, merecemos ser enfermer@s de Moli.




Nadie mejor que María para otorgarnos este título.
Muchas gracias por todo lo que nos has enseñado y por salvar a nuestro amigo Moli.