domingo, 17 de enero de 2016

Las Meninas

Su título original es La familia de Felipe IV, pintado al oleo sobre un lienzo de 3,21 m de alto por 2,81 de ancho.  agradó tanto al rey que lo mandó colocar en su despacho y decidió acelerar los engorrosos trámites para que le fuera concedido al pintor el deseado hábito de la Orden de Santiago.
Don Pedro Madrazo cambió el título  por Las Meninas en 1843 (la palabra Menino, voz Gallega y Portuguesa, definió con una nueva voz a una ocupación uso y costumbre establecida desde antiguo en las cortes reales de España, como fue la de Paje real. Meninos son los pequeños pajes de la reina.)

Velázquez fue un pintor de la corte del rey Felipe IV de España. Fue muy innovador, y en este cuadro se autorretrata pintando un cuadro de gran tamaño de los reyes. Lo vemos manejando sus pinceles. Lleva un traje con la cruz de caballero de la orden de Santiago, y esto hace pensar que Velázquez tenía cargos diplomáticos en palacio.
En esta audioguía podemos conocer un poco mejor a cada uno de los personajes que aparecen en el cuadro. 

El cuadro representa el momento en el que entran la Infanta Margarita y las meninas en el taller de Velázquez. Podemos hacernos una fantástica idea en el siguiente episodio de las tres mellizas.


La Infanta Margarita es el personaje que aparece en el centro del cuadro, cobrando un mayor protagonismo.
Nosotros también hemos dedicado tiempo a conocer algo mejor a la Infanta, como era como vestía...
Hemos recreado algunas imágenes suyas con diferentes técnicas, collage, modelado, mosaicos...





 También hemos conocido muchas palabras nuevas con esta obra de arte: 
Meninas, guardainfantes, aposentador, bufón.... y hemos inventado historias sobre los distintos personajes. Aquí dejamos una de las historias que hemos encontrado sobre lo que estaban haciendo cada uno de los personajes antes de entrar en el taller de Velazquez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario